Zombie Apocalypse

Zombie Apocalypse
Nihilistic Software
2009
Playstation Network

Cuando reseñé este juego para la Revista Oficial Playstation, dejé caer (por encima, que no es que sobre el espacio) que empezaba a comentarse que el apocalipsis zombi era el nuevo sigilo, el nuevo fotorrealismo, el nuevo art-games: la nueva convención de los videojuegos que empieza a sentirse asfixiada por el exceso de entradas en su sumario. Pero también decía que más tópico me parece que haya tantos juegos con soldaditos poseedores de líneas de diálogo dignas de un mandril oligofrénico, y nadie parece quejarse. Dicho de otro modo: convengamos en que lo zombi está empezando a convertirse en un tópico paniaguado para uso y abuso de pajeros necesitados de identificación grupal instantánea (cuando se hace el Día del Orgullo X, algo huele mal en Dinamarca), pero… siguen siendo zombis.

Zombieland en el cine y Zombie Apocalypse en el videojuego parecen ser los ejemplos extremados de esta tendencia acerca acerca de la que, creo que está claro, aún no sé si debo quejarme. Recopilación de tópicos, regurgitados sin pararse demasiado a pensar si tienen un sentido o un significado… Zombie Apocalypse, por ejemplo, cuenta con 55 niveles de masacre zombi con la mecánica de los dos sticks que inventó Robotron: 2084, consagró Smash TV y resucitó Geometry Wars. En realidad son solo 7 distintos que se repiten cíclicamente con añadidos y dificultad endurecida progresivamente, pero que nos interesan como catálogo de absolutamente todos los tópicos del subgénero, uno detrás de otro: el aeropuerto, la nieve, la feria, zombis lentos, zombis rápidos, salvamento de inocentes, sierras mecánicas, escopetas, rifles de francotirador, lanzallamas, zombis desmembrados que siguen andando, maquinaria pesada que sigue funcionando después de que hayan dejado de controlarla, surtidores de sangre, contagio, supervivientes meticulosamente divididos en razas, edades y ocupaciones, cartas de ajuste en los televisores, tiendas abandonadas, canibalismo, andares patizambos, muertos vivientes que conservan la ropa y el comportamiento de la profesión que tenían en vida… Como suele decirse, lo tiene todo. Pero lo que Zombie Apocalypse no posee es argumento: simplemente, hila un nivel detrás de otro con la única misión de la supervivencia.

Zombie Apocalypse es un buen juego, suficientemente variado, muy divertido si se juega en grupo, muy bien acabado y lleno de detalles. Cero quejas en lo técnico. Pero en lo conceptual, digamos que llega a un tope. Sencillamente, no se puede desnudar más una temática, ya no se pueden recopilar más tics y ofrecerlos sin adornos de ningún tipo. Zombie Apocalypse es el certificado, como Zombieland, de que la ficción del holocausto de muertos vivientes ha llegado a su tope, el que permite que sus constantes sean tan reconocibles que por sí mismas hilen una ficción sin necesidad de andamiaje argumental. La pregunta, ahora, es lógica y evidente.

¿Y ahora qué?

Una respuesta

  1. Este juego sería una obra de arte si los niveles fueran más ambiciosos, si por ejemplo no fueran simples escenarios cerrados donde resistir si no más bien un recorrido tipo Monster Madness. Estoy contigo en que técnicamente no hay queja, gráficos vistosos y una jugabilidad que ya quisieran muchos perooooo (joer) a mí me llegó a aborrecer bastante al final…

    Por cierto, es uno de los pocos de los que tengo todos sus logros y el de los “7 días de infierno” es un auténtico infierno, de paciencia…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: