Push

Push
Ian Snyder
2009
Freeware (juégalo aquí)

Y seguimos con juegos de sencillez narrativa suma pero que encierran en su gameplay más ideas que los últimos meses de todo el mainstream. De Push poco hay que decir, porque explicarlo va a ser liarla más todavía, pero quedémonos con lo elemental: si un juego de plataformas consiste en encontrar el camino más rápido y/o seguro hacia la meta, Push ofrece al jugador la posibilidad de reorganizar los niveles, pero de forma pasajera. El puntero del ratón, combinado con la pulsación de éste, crea una especie de onda expansiva que aleja a todas las plataformas que tenga a su alrededor, abriendo el paso o creando otros nuevos. Pero cuando el radio de acción de esa onda desaparece, las plataformas vuelven a su lugar original. La combinación de ratón y movimientos de nuestro inexpresivo personaje tiene que ser total, pero sin prisas: el efecto de la onda no se consume, lo que favorece un juego reflexivo y que premia la experimentación.

Normal en un juego que casi puede considerarse experimental. Uno imagina a Ian Snyder, su creador, pensando «¿Y si…?», «¿Y si…?» mientras diseñaba sus precisos e infernales niveles, de aspecto falsamente angelical y retorcidos retruécanos mecánicos. Push no exige muchas más explicaciones, porque se explica solo: como una especie de reflexión cuántica sobre el género de las plataformas, una reflexión que se destruye y reconstruye a la misma velocidad que los bloques se esturrean y vuelven a su sitio original según los mandatos del jugador, Push ejerce una catárquica presión sobre el jugador experimentado. Le demuestra, con un solo movimiento de ratón, cuán volubles y a la vez cómo de férreos son los códigos genéricos del videojuego canónico.

2 comentarios

  1. Qué barbaridad de juego, qué inquietante y jodido. BRAVO!!

  2. Está muy muy currado. Me encanta este tipo de experimentación con los juegos flash. Por cierto, ¿ha hablado usted ya de VVVVV, el nuevo de Terry Cavanagh? Juraría que no. Yo sólo he jugado a la demo pero me dejó maravillado. Estoy esperando la Dosis Mínima de ese juego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: