South Park – S01, E06 – Death

sp106death_1.gif

(Aviso para navegantes: La serie de posts sobre South Park fueron publicados en EliteVisión, y por ello se salen parcialmente del espartano aspecto del resto de Dosis Mínima. La explicación de los porqués y los cómos está aquíS01 quiere decir Season01, es decir, Temporada 01)

Death es nada menos que la primera obra maestra generada por South Park. Con un sentido del humor y unos matices irónicos mucho más afilados que en los primeros episodios de la serie, ParkerStone aprenden, después de unos cuantos capítulos que podrían considerarse borradores, a elaborar un estilo genuínamente South Park. Aquí lo consiguen con dos bastiones temáticos y estéticos absolutamente esenciales para entender la serie:

– La metarreflexión
Death supone la presentación al público de los grandes, grandísimos Terrance & Phillip, protagonistas de una serie de televisión que los niños del pueblo adoran, y que irá ganando protagonismo en sucesivas temporadas, hasta llegar a una indiscutible culminación en la película de South Park. Concebida como una serie de animación dentro de la serie de animación, ParkerStone la hicieron lo más esquemática, ramplona y económica en lo técnico como les fue posible: así surgió el inconfundible diseño de las cabezas de los protagonistas. ¿Cómo hacer que una serie de animación cuya bandera es la economía técnica como South Park muestre una serie de animación cuya bandera es la economía técnica? En efecto, bajando el listón. Más adelante,ParkerStone decidirían que el físico chusco, barato y esquemático de Terrance & Phillip sería perfecto para retratar canadienses. Pero esa es otra cuestión. La cuestión es que Terrance & Phillip, como saben, no debe interpretarse como «una serie dentro de la serie»: Terrance & Phillip es una serie procaz, rebosante de humor zafio y que irrita a padres y educadores. En efecto: Terrance & Phillip es South Park. Teniendo en cuenta que el tema cardinal de South Park es el análisis de los límites de la libertad en general, y de la libertad de expresión en particular, y que la propia South Park ha sido una de las series más censuradas, discutidas y polémicas de la historia a causa de su contenido y de los constantes cortes de mangas de sus autores a lo que se puede y no se puede mostrar en televisión, la llegada del hecho metarreflexivo a la serie es algo más que un retruécano narrativo: es la forma que tienen ParkerStone de tratar su tema predilecto.

– Este es el primer episodio en el que los padres de South Park se movilizan para reclamar el bienestar moral y psicológico de sus hijos, notoriamente muy en contra de lo que sus hijos desean y, me atrevería a decir, realmente necesitan. El paternalismo mal entendido es uno de los temas también predilectos de ParkerStone, y de hecho los padres de South Park pasarán buena parte de las tres primeras temporadas de la serie movilizándose por memeces. No perdamos de vista la metarreflexión sobre las libertades individuales que señalaba más arriba, porque todo va de la mano: la espléndida capacidad expositiva de Parker Stone hace que sea muy sencillo pasar de lo genérico a lo particular con notable facilidad, y así, la crítica al exceso de paternalismo familiar se convierte en la crítica al paternalismo institucional, y un pedo en una serie de televisión fictica se convierte en cualquier tipo de contenido incómodo en una serie televisiva real. Es decir: (buenos) chistes aparte, South Park habla de South Park y, por extensión, de muchas cosas que deberían preocuparnos.

Ambas cuestiones, absolutamente esenciales en el devenir de la serie, se ofrecen al espectador con una sencillez envidiable. Así, cuando el abuelo de Stan casi consigue que su nieto lo mate accidentalmente mientras está distraído viendo un episodio de Terrance & Phillip, la conclusión de medios de comunicación y padres es instantánea: un niño intenta matar a su abuelo mientras veía un episodio de Terrance & Phillip, lo cual, dicho así, no es del todo falso… ni del todo cierto. Mientras, una diarrea explosiva que padece Kenny se contagia a todos los padres de la ciudad, que no se resisten a hacer chistes escatológicos de alta gradación. De la misma calaña o peores que los que denuncian del show que gusta a sus hijos. Las interpretaciones, todas clarísimas, del episodio, se suceden; el mensaje, desnudo, puro, que transmiten Parker y Stone acerca de su propia experiencia es valiente en su sensata obviedad.

El abuelo de Stan quiere morir. Y Stan no sabe si matarlo. Por eso le pregunta a todos los adultos de confianza que conoce si la eutanasia está bien o no. Y cada uno responde del mismo modo: «no me acercaría a ese tema ni con un palo a diez metros»; entre pedorretas de Terrance & PhillipParker Stone no opinan sobre la eutanasia en sí (a la que, por otra parte, obviamente son favorables, como hacia cualquier otra cuestión relacionada con las libertades individuales), sino sobre su derecho a opinar sobre la eutanasia. Que en cierto sentido es un tema más importante que la propia eutanasia. Y de ello se dan cuenta los niños cuando todos los adultos se niegan a opinar del tema, mientras no exhiben reparos en opinar sin parar acerca de un show (inofensivo) que desconocen por completo y que, en El Gran Plan De Las Cosas, no tiene la menor importancia.

Y si todo ello fuera poco, ParkerStone comienzan a perfilar en este episodio esa forma de hacer poesía tan de ellos. Una poesía desviada, esquinada, pero verdadera. La que irradia la mejor secuencia del episodio, por ejemplo, en la que se define la vejez de la manera más desoladora posible: es estar encerrado en una habitación en penumbra con Enya sonando a todo trapo. ParkerStone descubren el poder metafórico inherente al exceso y al insulto, y ya no lo dejarán de lado: los padres protestando por la emisión de Terrance & Phillip lanzándose con un tirachinas gigante a la fachada del edificio de la emisora de la serie; el intento de suicidio del abuelo haciendo que los niños le tiren una vaca encima «para que parezca natural», la muerte persiguiendo a los niños en triciclo y siendo a su vez perseguidos por el abuelo reclamando que la muerte se le lleve… South Park deja escapar, entre mensajes definitorios e indiscutibles y metáforas altovoltaicas, un inmenso y sonoro pedo bajo el que la cultura popular del siglo XXI se va a dejar gasear gustosa.

Pueden ver Death aquí

ANEXO DEATH
1.- Hoy he aprendido algo: «Si los padres se preocuparan menos por lo que ven sus hijos y más por la vida de sus hijos, todo sería mucho mejor», dice Stan. Kyle replica: «Los padres se ofenden porque delegan en la TV la tarea de cuidar y educar a sus hijos». El eterno tema de South Park, por primera vez hablando de South Park.

2. Han matado a Kenny:
Simple, sencilla, desoladora. La muerte toca a Kenny y lo mata. Si no fuera porque Kenny seguiría muriendo, inexorablemente, durante mucho tiempo, podríamos considerar esta muerte de Kenny como una cierta culminación de sus decesos. Sin duda, la cuestión más interesante que genera esta muerte es el comentario que, en contexto jocoso pero completamente en serio, dice Matt Stone en la presentación de los episodios en DVD: «Kenny es nuestra creación y podemos matarlo tantas veces como nos dé la gana».

3.- Palo del episodio (y el mejor insulto es…): “Vuelve aquí, pomposa hija de puta”, le brama el abuelo de Stan a la mismísima Muerte. De hecho, Kyle grita a la Muerte: «Bastard!» cuando mata a Kenny. Si no fuéramos tan paganos…

4.- Datos circunstanciales:
– El primer adulto que muere al ser lanzado contra el edificio de la emisora es el padre de Kenny. Una familia marcada, ¿eh?
– El propio abuelo de Trey Parker no paraba de llamarle Billy cuando era un niño, tal y como hace el abuelo de Stan con su nieto… y el abuelo de su abuelo con el suyo.
– Stan: «No puedo matarte, abuelo. Ni siquiera puedo matar a un ciervo». Lo vimos aquí.

Anuncios

Una respuesta

  1. nice post, thank you very much a lot for the information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: