Baghead

Baghead
Mark y Jay Duplass
2008

Presencio un poco estupefacto la pasión que ha despertado en diversos medios (y no medios cualquiera: Twitchfilm y Salon.com, entre otros) esta peliculilla de los hermanos Duplass que emplea algunos resortes del subgénero «urbanitas en una cabaña acosados por un enmascarado». Estupefacción que procede de que en todo momento fui capaz de anticiparme a cada pequeño giro de guión en una historia sencillísima, que cuenta cómo cuatro amigos pasan un fin de semana en el campo intentando escribir y planificar una película de terror de bajo presupuesto. Su villano es Baghead, al que como es lógico, pronto empiezan a ver merodeando entre los árboles.Quizás lo más irritante de Baghead es que es consciente de que se le da mucho mejor describir y barajar emociones discretas por encima de las emociones fuertes. Y en ese sentido, dentro de sus limitados recursos de cine digital ultraverista, la película resulta hasta entrañable e ingeniosa: el momento en el que, en un juego para generar ideas para la película a base de notas secretas, salen a la luz los auténticos sentimientos de los cuatro amigos, es sencillo y explosivo. Con elementos mínimos, Baghead consigue conmover y lograr una identificación inmediata del espectador.

El problema surge cuando la película intenta avanzar en una dirección en la que las cucamonas sirven de poco: la reflexión acerca de los códigos del género y el levísimo argumento en torno a la presencia del Baghead real está completamente desubicada en un registro donde funcionan mucho mejor las miraditas y las declaraciones de amor inesperadas. Me hubiera gustado que Baghead diera lo que parecía prometer y ofreciera una reflexión, aunque fuera sencilla, acerca de cómo las personas transforman la ficción según sus intereses, y no lo que parece querer y no consigue: exponer cómo las ficciones transforman el interior de las personas y cambian sus relaciones. Porque los Duplass tienen un talento para la observación y el retrato de personajes encomiable, pero al fin y al cabo, para hablar con propiedad de los géneros, las ficciones y sus poderes hay que ir un paso más allá.

2 comentarios

  1. genial…la tengo bajadita para verla esta noche…gracias por la data .por que no sabia de que coño iba el film…pero se que esta Greta, ke me parece lo maximo…una antidiva total…

  2. Interesante película, también colaboraran el actor Steve Sizzis y Jay y Mark Duplass en la siguiente serie de HBO titulada Togeherness

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: