Super Press Space to Win Action RPG 2009

Super Press Space to Win Action RPG 2009
Rhete
2009
Freeware (juégalo aquí)

Dotado de una sencillez y una precisión devastadoras, Super Press Space to Win Action 2009 es una chanza a costa de las mecánicas y los tópicos de los RPG que pone en evidencia a tantos años de títulos clónicos, tantas mecánicas repetidas de forma indolente y tantas formas de afrontar un juego con pereza y sin creatividad. Reduciendo a la mínima esencia uno de los elementos básicos de cualquier título (todos los controles se reducen a pulsar la barra espaciadora), el juego de Rhete apunta con maldad al desnaturalizado ritmo por turnos de los RPG, donde se pelea con pausas entre golpe y golpe y donde los diálogos fluyen al ritmo que determina la velocidad lectora del jugador.

Rhete se permite, aparte de la parodia de los modos roleros, señalar con dedo acusador y pixelado a los infaustos quick-time events, relacionándolos con los combates por turnos: todo son la misma chorrada. No se sabe si la intención de Rhata es completamente iconoclasta o por el camino se ha encontrado con un discurso devastador, pero yo tengo clara mi parcialísima interpretación: los RPGs desganados y default, con sus vicios heredados del rol en papel y de la verborreica literatura de fantasía, y los quick-time events por las buenas, símbolos de una forma de juego que prioriza la peliculita levemente interactiva sobre el juego en estado puro, son parte de un cáncer jugable que hay que extirpar cuanto antes. A golpe de barra espaciadora. 

4 comentarios

  1. Que guión más bueno. Que lo adapten al cine. Solo le falta los peinados de flequillos imposibles para ser perfecto.

  2. Lo “jugué” el otro día y visualicé este artículo aquí, la verdad. En cualquier caso, vaya mi defensa al combate por turnos, la única forma de que los inútiles y torpes como yo podamos tener la ilusión abstracta de que somos “buenos” en algún juego.

  3. A ver, no es que yo odie los turnos, igual que no odio los QTE. Simplemente, si se abusa se convierten en convenciones que dejan de molar. Y este jueguecillo desnuda ese desmolamiento de forma bastante certera.

  4. Vaya déjà vu kefka/sefirotiano que he sentido al final. La verdad es que sí, es una buena crítica a un género que se ha hundido en su propia mierda con los mismos argumentos que le hicieron grande tiempo atrás.

    Gracias por la recomendación, Tones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: