South Park – S01, E05 – An elephant makes love to a pig

(¿Vienen buscando la discusión sobre tebeos añejos de terror y su moral o falta de ella? Fue ayer y está aquí)

sp0501.gif

(Aviso para navegantes: La serie de posts sobre South Park fueron publicados en EliteVisión, y por ello se salen parcialmente del espartano aspecto del resto de Dosis Mínima. La explicación de los porqués y los cómos está aquíS01 quiere decir Season01, es decir, Temporada 01)

En la introducción al capítulo que figura en el DVD de la primera temporada, dice Trey Parker a propósito de su título: «El episodio “Un Elefanta Hace El Amor a Una Cerda” se iba a llamar “Un Elefante Se Folla a Una Cerda”, pero la cadena nos obligó a cambiarlo. Lo cual es un poco tonto, porque si un elefante se encarama a una cerda, no le hace el amor. Se la folla». Una vez más, de forma absolutamente sencilla y demoledora,ParkerStone exponen nuestras vergüenzas con desafiante sentido del humor, con demoledora honestidad de niño malcriado. La suciedad solo está en los ojos del que mira.

En su batalla contra la corrección / formalidad / elegancia / discreción en todas sus formas y contra todo lo que estos conceptos implican, ParkerStone se han permitido durante más de una década jugar a todas las cartas de la baraja expresiva: de la obviedad irrefutable a la metáfora para los listos de la clase. En esta ocasión, el juego que proponen es algo menos evidente que de costumbre, pero está construido con los mimbres de la sencillez expositiva que siempre ha engrandecido a South Park. En esencia, el episodio quinto de la primera temporada va de un elefante que se folla a una cerda. Ni más… ni menos. Esa es la punchline de una catedral de subterfugios narrativos: una situación chocante, grotesca, graciosa por sí misma y cuya mención resulta ridículo camuflar con eufemismos: las palabras son palabras (volveremos sobre esto en el futuro… a menudo) y desde luego, dudar sobre su uso abierto potencia la carga dinamitera conceptual que supone el ayuntamiento setsual de dos especies animales tan dispares.

ParkerStone camuflan el metamensaje (da igual cómo se plantee el episodio: un elefante follándose a una cerda es un agujero negro conceptual que devora el resto de los elementos narrativos), involuntariamente reforzado por la posterior censura del título del episodio por parte de la cadena, introduciendo en el argumento elementos procedentes de un subgénero temático muy codificado: el de los científicos locos. Experimentan así con el delicado equilibrio entre un argumento que discurre por senderos que el espectador conoce a la perfección (un mad doctor -clavado, para más inri, al Dr. Moreau- juega a ser Dios y pierde el control sobre uno de los frutos de sus peligrosos conocimientos, desencadenando el caos sobre South Park): el ayudante contrahecho (sacado también de la mitología moreauiana), el hijo rebelde, la criatura de poco cerebro y buen corazón, el castillo en la montaña, los grotescos experimentos fallidos (el mono de cuatro culos, una de las imágenes más netamente imborrables de esta primera temporada), todo se desmorona cuando se aproxima al genuino vórtex en la entrepierna de este capítulo: elefante + cerda.

No se pierdan la inteligente jugada de ParkerStone: conducir al espectador por su propia memoria subgenérica para que quede potenciada la grotesca idea nuclear. Por eso, el eufemismo «hacer el amor« en el que se convirtió el “follar” inicial del título no sólo no oculta las intenciones de los autores, sino que las refuerza y disparata. Teniendo en cuenta que ParkerStone no podían saber que el título original iba a ser censurado, desde luego esto es lo que podemos definir como unas bases conceptuales atadas y bien atadas.

No lo intenten en casa.

Puede ver An Elephant Makes Love to a Pig aquí

ANEXO AN ELEPHANT MAKES LOVE TO A PIG

1.- Hoy he aprendido algo
(Repaso a las reflexiones finales de Kyle): Esta vez es Stan quien descubre una moraleja de vital importancia: el monstruo generado a partir de una muestra de su sangre destruye la ciudad, pero su hermana Shelley le da una coartada para que los ciudadanos no le linchen. Es decir, una familia unida vence a las fuerzas del mal. A través de la mentira, la desconfianza y el rencor.

2. Han matado a Kenny: El clon de Stan lanza a Kenny dentro de un microondas, y el niño queda frito. Stan insulta al microondas en vez de al clon. Igüalico que en un anunio del Plan Nacional Sobre Drogas.

3.- Palo del episodio (y el mejor insulto es…): Mr. Garrison: “La ingeniería genética nos permite arreglar los horribles errores de Dios. Como por ejemplo, los alemanes″

4.- Datos circunstanciales:

– Por primera vez, se sugiere que la madre de Cartman es puta a través de un divertido lapsus linguae de éste, en uno de los mejores gags del episodio.
– Pip es Phillip Pirrip. Es decir, el personaje del mismo nombre de Grandes Esperanzas de Dickens.
– La discusión con Pip, como resulta notorio por el grafismo y la planificación de la escena, no pertenecen a este episodio. Son un descarte del piloto, mucho más crudo a nivel técnico, Cartman Gets An Anal Probe.

There are no comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: