Escapada perfecta

A Perfect Getaway
David Twohy
2009

(Sí, he vuelto. Ya les dije que sería solo un leve descanso. Volvemos con todas las consecuencias: post diario, crisis de nervios, diarrea mental. Bienvenidos de vuelta).

El público suele posicionarse de forma radical ante películas como Escapada perfecta. Como toda ella está construída en torno a un secreto que se desvela en su último cuarto de metraje, se puede tender a valorarla globalmente en base al impacto (o la falta de él) que produce ese giro. En ese sentido, Escapada Perfecta está rota. Engaña al espectador mientras la está viendo, pero cinco minutos después de que terminen de correr los créditos finales, los personajes se desmoronan y las acciones dejan de tener sentido. Toda la película gira en torno a las identidades de unos asesinos que parecen estar acechando a una pareja de recién casados (Steve Zahn y Mila Jovovich) en unos inhóspitos parajes playeros de Hawaii. Como digo, y no digo más por razones obvias, el truco es imposible de adivinar porque la película hace trampas durante toda la primera mitad, escamotea datos que no deberían ser escamoteados y presenta a los psicópatas como no deben ser presentados.

Escapada Perfecta, a pesar de esta carencia que, sin duda, la condenará al ostracismo y la ignonimia, es en todo lo demásuna película tan consistente y firme como cabe esperar de David Twohy, director de Han Llegado, Pitch Black y Las Crónicas de Riddick, tres interesantes muestras de ciencia ficción polvorienta y sudorosa. Es en eso donde precisamente funciona bien Escapada Perfecta: como réplica mainstream del mejor cine de género. En este caso, de películas como Wolf Creek y demás cantos a la seguridad de las grandes ciudades en contraposición a la pedrestre amenaza del Cabrón del Campo, pero sin torturas ni mutilaciones: solo un par de urbanitas enfrentados a otros humanos de raíz animalesca que parecen confundirse con el entorno salvaje que les amenaza y asfixia. Y por dios que en ese sentido, Escapada Perfecta es irreprochable: su tramo final, ya sin tener que atender a los exigentes resortes argumentales que mantenían en precario equilibrio el suspense, se desvela como un estupendo thriller selvático, de persecuciones perfectamente rodadas y bellos bailes de cuerpos jadeantes y ensangrentados.

La decepción,  cuando acaba Escapada Perfecta, en cierto sentido es doble: por una parte, se siente que el guión de Twohy haya prestado tanta atención a un giro de guión que condiciona toda la película; por otra, se desea que ese giro hubiera existido en el primer tercio de la película, y haber podido disfrutar así del innegable pulso del director para orquestar acción y desenfreno. A estas alturas del año, un Apocalypto para todos los públicos y protagonizado por un par de tías buenas me habría parecido una propuesta inmejorable.

Una respuesta

  1. Que bueno encontrar a alguien que diga que le ha gustado. Yo la he disfrutado mucho (también porque me chifla el David Twohy de “Han llegado”, “Pitch Black” e incluso de “Below”) aunque reconozco también que si toda la peli hubiese sido como los últimos 15 minutos hubiese sido mucho mejor.

    Ahora, en cuanto a la revelación final, créame que no es la más tramposa que he visto (ese puesto todavía se debate entre “Los sospechosos habituales” y “Hide and Seek”), y al menos tienen la decencia de tirarte varias pistas incluso desde el principio. Hasta yo, que casi nunca suelo pillar estas sorpresas, ya estaba sospechando un poco.

    ¿”Apocalypto para todos los públicos y protagonizado por un par de tías buenas”? Me apunto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: