South Park – S01, E04 – Big Gay Al´s Big Gay Boat Ride

(Aviso para navegantes: La serie de posts sobre South Park fueron publicados en EliteVisión, y por ello se salen parcialmente del espartano aspecto del resto de Dosis Mínima. La explicación de los porqués y los cómos está aquíS01 quiere decir Season01, es decir,Temporada 01)

big-gay.gif

Big Gay Al’s Big Gay Boat Ride es un episodio netamente South Park, que habla de un tema que obsesiona a Parker y Stone -la aceptación de la diferencia sin necesidad de que eso pase por su normalización– y, gracias a ello, se convierte en el primer capítulo completamente redondo de la serie. Sus intenciones y resultados van de la mano en un equilibrio exquisito que aún tendría que llegar a grados de sutileza mucho mayores, pero que sólo en este, el cuarto episodio de la primera temporada, enseña los intestinos del producto con demoladora franqueza. En su camino a la escuela, Stan descubre que su perro Sparky es gay. No sólo sodomiza a otros perros macho, sino que viste denigrantes pañuelos rosa alrededor del cuello y roba sus complementos de bisutería a las perritas que los chicos le colocan como cebo para que recupere la virilidad. Humillado y confuso, Sparky huye de la casa de Stan para encontrar un sitio donde se le quiere y respeta, el refugio de Big Gay Al para animales homosexuales. Allí será donde, con la asesoría de Big Gay Al, Stan comprenderá que la orientación sexual de su perro no debe condicionar su relación con él. Así de sencillo. Un gag de concepto que ya de por sí solo vale el episodio (el perro de Stan es gay) se convierte en un manifiesto en pro del libre albedrío que no necesita moralejas porque, desbordante de ironía, la canción que se oye en el local de Big Gay Al ya lo deja irónicamente claro: It’s OK to be gay.

South Park no teme retratar a los gays como afeminados asnos corporativistas (y peores adjetivos le caerán al sector en posteriores episodios), porque como ya hemos dicho en otras ocasiones, South Park no hace distinciones entre sus blancos. Pero tampoco teme plantear la esencia del problema de la discriminación gay haciendo que un perro lo sea y que eso ocasione un conflicto, es decir, despelotando vía humor excesivo la ridiculez conceptual de un prejuicio de este tipo. El hecho de que uno de los personajes más despreciables e hilarantes de South Park, el homosexual reprimido Mr. Garrison, dé la charla más ferozmente homófoba de la serie, encuentra un rápido viraje conceptual en la extrañeza de Chef de que su agresividad anti-gay salga de una persona TAN gay, y que se justifica diciendo que se hace el afeminado para conseguir más mujeres (no es de extrañar que esta aseveración tenga un prodigioso reflejo en la canción de Bloodhound Gang I Wish I Was Queer So I Could Get Chicks, la misma aseveración pero hecha desde una perspectiva rabiosa, incluso agresivamente heterosexual). Es decir, aunque indudablemente se podría extraer un discurso político de un tema tan complejo como la segregación sexual, Parker y Stone no lo ponen fácil y adoptan la postura más incómoda de todas: la de la agresividad multidireccional. Obviamente, Stan aprende que la discriminación sexual no es buena, pero al mismo tiempo, de cara al espectador, las mejores frases del capítulo corresponden a la perpleja observación de Sparky al ritmo de ridículos haikus homófobos como “Ese perro es un gay homosexual” o “Es el perro más gay que he visto en mi vida“, y que ponen en solfa la corrección político-lingüística que finje normalización social cuando lo que debería existir, parecen decir Parker y Stone, es contundente y, en el fondo, inofensiva diferenciación.

Pero no solo estos momentos de deliciosa turbación moral hacen grande a Big Gay Al’s Big Gay Boat Ride. Parker y Stone prosiguen su sistemática demolición de la viciada vida de los famosos con un golpe de efecto que podríamos calificar directamente de performance: la primera aparición estelar de un famoso en su serie es de George Clooney para poner voz a… Sparky. Y eso que Clooney les cae bien, como se deduce de su continuada relación durante todos estos años. Ese pequeño detalle da una pista de otro factor que convertirá a South Park en una de las series de televisión más importantes de todos los tiempos: su intención de explorar los límites de la fama, sus efectos y, sobre todo, su resistencia.

Pueden ver Big Gay Al´s Big Gay Boat Ride aquí

ANEXO BIG GAY AL’S BIG GAY BOAT RIDE AQUI

1.- Hoy he aprendido algo (Repaso a las reflexiones finales de Kyle): Primer episodio en el que Kyle no verbaliza la moraleja del episodio en alta voz. El motivo: lo rotunda y gozosamente contradictoria que sería cualquier conclusión acerca de las enseñanzas de Big Gay Al.

2. Han matado a Kenny: En el partido de fútbol que sirve de clímax para el episodio y que tiene uno de los gags conceptuales más feroces del episodio: South Park lucha por hacer que disminuya la brutal diferencia de puntos con la que pierden año tras año. Kenny, el niño pobre de South Park, pierde la vida (primero las extremidades superiores, luego la cabeza) en este darwinista sistema de selección de escoria blanca universitaria. O como dice Mr. Garrison, “A los atletas se les trata mejor porque son mejores personas“. Lógicamente, Kenny tiene que morir a manos de un grupo de atletas.

3.- Palo del episodio (y el mejor insulto es…): “No había visto correr tanto a un judío desde Polonia, 1938”

4.- Datos circunstanciales:
– La historia del perro gay es un suceso real de la infancia de Isaac Hayes (Chef)
– El paseo en bote de Big Gay Al, obviamente disneyano, está inspirado en las atracciones Jungle Cruise y It’s a Small World.
– El patinador Brian Boitano hace una fugacísima aparición en el paseo en bote. Ya aparecía mencionado en el corto The Spirit of Christmas, y por supuesto, alcanzará su momento de gloria en la película de South Park.

2 comentarios

  1. Very good blog you have here but I was curious about if you knew of any message boards that cover the same topics talked about here?
    I’d really love to be a part of online community where I can get responses from other experienced people that share the same interest. If you have any recommendations, please let me know. Thanks a lot!

  2. One of the greatest adventure activities is vacation.
    The ability to explore the globe and find out new places has
    turned into a desire for a great number of folks all over the world.
    This post is intended to present you with travel advice to assist you
    to chose the correct spot and get the most from your encounter.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: