De Culo y Cuesta Abajo

Eastbound and Down – 1ª temporada (6 episodios)
2009

Aunque es uno de los episodios menos pulidos en lo que respecta al sindiós humorístico de los episodios previos, la sexta y última entrega de De Culo y Cuesta Abajo (por fin una traducción que no solo no da vergüenza, sino que hace pensar que los autores del original firmarían orgullosos) es una desoladora patada en el trasero a la gran mayoría de la producción audiovisual del momento. Lo mejor es que no necesita la gravedad de The Wire o el culto al retruécano de Lost para resultar arriesgada: su grandeza es que en ningún momento desactiva el chip del humor, y la sonrisa congelada en los labios del noqueado espectador que presencie ese plano final de la primera temporada es inevitable.

Para llegar hasta ahí, Jody Hill y el grandísimo Danny McBride, creador, guionista y protagonista de la serie, nos han mostrado la montaña rusa vital por la que tiene que pasar Kenny Powers, un jugador de béisbol que tuvo su momento de gloria hace años y que, caído en desgracia, no tiene más remedio que alojarse en el pequeño pueblo donde vive su hermano y aceptar un trabajo como profesor sustituto de educación física en un colegio de primaria. Las situaciones se suceden con la velocidad y la intensidad de las películas previas de ambos como The Foot Fist Way y Cuerpos de Seguridad, que ya están abriendo una esperanzadora brecha de enjuta brutalidad y ternura desviada en la comedia norteamericana actual (la producción ejecutiva de Adam McKay y Will Ferrell no es nada casual). Un tipo de comedia que a mí me interesa más que la del a veces levemente despistado Judd Apatow, que tiene toda la potencia humorística pero carece del valor necesario para tirarse de culo y cuesta abajo por sus historias. No hay más que ver cómo describe Apatow a sus perdedores protagonistas y cómo los describen Hill y McBride. Posiblemente Apatow piensa que un punto de conformista ternura o un gancho de salvamento en forma de dignidad última humanizarán y harán más memorables a sus personajes. Pero no es cierto, y la prueba es que Kenny Powers es uno de los mejores personajes de comedia del año. Powers, con su atroz verborrea camioneril (menudas líneas de diálogo: se nota que se las escribe el propio McBride) y su inquietante egomanía, siempre proclive a destrozar las vidas de quienes le rodean, nos pilla cerca precisamente por eso: tropezar una y otra vez con la misma piedra es lo humano. Lo ultrahumano es, después, cabrearse con la piedra.

Desde la jocosa alegría de los créditos iniciales de cada episodio (menudos momentazos escogen para cascar el título) hasta el valentísimo plano final del último episodio, De Culo y Cuesta Abajo toca muchos palos del humor. La descripción de los personajes (premio para Stevie Janowski, el gilipollas más insufrible de la HBO), la precisión milimétrica de los gags, los diálogos obviamente alargados hasta el absurdo a golpe de improvisación, la rotundidad de los momentos de humor físico (ese baile benéfico en el que participa Powers hasta las cejas de MDMA)… pero sobre todo se tira de cabeza a lo más arriesgado y sale victorioso. Esto es, hacer que Kenny Powers sea un asno insoportable, odioso y grotesco y, sin embargo, entre risas y bofetadas, darle un fondo de humanidad y verdad que ya querrían los protagonistas de muchos dramas.

2 comentarios

  1. Hice la foto en mi coche esta mañana.

  2. Una serie deslumbrante para los aficionados a la comedia. Es la versión malrollenta de Talladega Nights.
    Pero no diga Stevie Janowski. Diga Vicentín. ¡Que es que es igual el tío!
    Una muy buena noticia : ¡Habrá más!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: