This is the only level


This is the only level
jmtb02
2009
Freeware (
juégalo aquí)

La mayoría de los reseñistas en castellano de This is the only level (googleen, verán cómo está el paño), hablan en términos banales y elogiosos de la simplicidad. Entendiendo simplicidad como lo que no es. Porque This is the only level no es un juego simple, sino sencillo.

Solo tiene un nivel. Un elefante tiene que pulsar un botón y salir por una tubería a la derecha del nivel. Del único nivel. Pero cuando lo consiga, el mismo nivel tendrá unas reglas cambiadas (los peligros serán otros, o los controles del elefante serán distintos), y la forma de salir será completamente novedosa. El nivel se reiniciará treinta veces hasta que, virtualmente, no haya más modos de jugar al mismo nivel una y otra vez. Sencillo es, desde luego: los elementos variables son mínimos, la técnica es exigua y el esfuerzo invertido en fatuos embellecimientos gráficos o sonoros (menuda banda sonora, amigos: a los diez minutos de partida me palpitaban los tímpanos), nulo. Pero simple, ni remotamente lo es: como uno de esos puzzles en los que las piezas encajadas se desplazan buscando el hueco adyacente que va quedando libre, los elementos del nivel único se van recombinando lanzando al jugador una simple cuestión: dadas que las reglas son tan simples y la meta tan inamovible… ¿y si todos los videojuegos que conoces fueran uno solo con distintos disfraces, con distintos sonidos cuando coges la moneda, con distintas puntuaciones precisas para alcanzar la vida extra? ¿Y si todo es lo mismo y tú te lo zampas como un elefante al que no le importa morir diez millones de veces en el proceso?

Simple, ¿eh? No, sencillo.

3 comentarios

  1. Estupendo!

  2. Toda la razón del mundo. Es un juego muy complicado de hacer, porque conseguir que un nivel pueda pasarse de 30 maneras distintas a cada cual más imaginativa cambiando las reglas del juego es muy difícil. Y además muy original.

  3. […] imprescindible John Tones descubrió este juego, titulado honesta y literalmente This is the only level, y me uno al aplauso. Voy a […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: