Avatar

Avatar
James Cameron
2009

En la entusiasta crítica de cinco exageradísimas estrellazas que Empire le casca a Avatar, el texto afirma que nunca en la historia de la ciencia-ficción se había creado un mundo imaginario de una complejidad tan exuberante, de un realismo tan excesivo, de una exhaustividad tal. Puede que sea el escepticismo de un viejo, pero no me cuesta pensar en unos cuantos mundos de fantasía más complejos que el planeta alienígena de Avatar. Por poner un ejemplo al que Cameron no es ajeno, el ciclo biológico de los aliens concebido por H. R. Giger, con toda su excéntrica carencia de lógica, es mucho más sugerente que las costumbres tribales de enésima generación narrativa de la raza de gaticos azules que protagonizan Avatar.

Hace un rato intentaba explicarle a Vigalondo qué no me ha gustado exactamente de Avatar, y me he visto buscando virtudes dondeevidentemente no las hay, supongo que porque me parece de cierta maldad irresponsable por mi parte echar por tierra tantos años de trabajo creativo. Por ejemplo, he subrayado el asombroso trabajo de concepción de una fauna y una flora creíbles, que tengan sentido. Estoy convencido de que detrás de la decisión de que las criaturas tengan seis patas o posean cuatro ojos hay cientos de reuniones con biólogos que han asesorado a los diseñadores para que todo tenga una coherencia, y el mundo ficticio respire con lógica. Lo que subraya la crítica de Empire, desde luego. Pero a mitad de discurso telefónico me he tenido que morder la lengua: si eso es lo que puedo resaltar de una película de acción y aventura, algo está fallando.

Lo que falla es que, curiosamente para tratarse de una película que se ha calificado con una alegría digna de mejor causa como el futuro del cine, es excesivamente conservadora. No hay nada que no sea agotadoramente previsible en sus dos horas y media, y no hablo solo de las ridículas líneas de guión destinadas a los marines (es Cameron y son marines: lo contrario sería contranatural), sino del proceso de aprendizaje del protagonista, rebosante de tópicos que hemos visto decenas de veces con anterioridad. No hay ni un solo momento en el que el espectador no vaya diez minutos por delante de la película, salvo quizás en el arranque del clímax, donde la película da un volantazo… para quedarse en el mismo sitio. Estamos hablando de James Cameron, un tío que hace películas de una comercialidad a prueba de bombas, pero que también concibió uno de los supervillanos más extraños y letales de la década de los noventa (Terminator 2), que fusionó dos géneros aparentemente irreconciliables, terror y acción, con un pulso implacable (Aliens), que convirtió la arritmia estilística en santo y seña de una película que funcionaba como un cohete (Mentiras Arriesgadas) o que, con todas las pegas que queramos, hizo que nos emocionáramos con un clímax de hora y pico… que ya sabíamos cómo terminaba (Titanic). En Avatar no solo no pasa nada de eso, no hay revolución por ninguna parte, sino que lo que hay es pereza narrativa, falta de fuelle o, en el caso del arranque en el que se presenta a los personajes, momentos de auténtica vergüenza por lo que parece obra de un recién llegado.

Técnicamente no niego a Avatar una indiscutible brillantez, pero si nunca he caído en la trampa de elogiar un videojuego por un acabado gráfico impecable pero poco creativo, no lo voy a hacer con una película que sin duda sienta un precedente tecnológico pero que parece un anuncio de compresas de alto presupuesto. Avatar no carece de logros a diversos niveles (son dos horas y media que me he comido con patatas), pero no puedo evitar la sensación de que Cameron ha rodado cada plano con un palpitante miedo al fracaso que ha acabado contaminando cada imagen de esta vistosa pero mediocre película.

23 comentarios

  1. Vamos, que es justo lo que me temía…

  2. Pero, ¿sale o no sale Lion-O?

  3. Yo solo he visto la secuencia aquella de la persecución que se puso en internet, y ya había algo que me fallaba de esa supuesta credibilidad de la fauna: el animal que persigue al protagonista es poco ágil y ENORME… pero vive en un entorno espeso lleno de árboles tan grandes como él. ¿Que clase de animal sobrevive cazando en un entorno lleno de obstáculos si no es lo suficientemente hábil como para evadirlos?

  4. Creo que a cierto crítico de opereta le gusta jugar al inconformista. Menuda tontería de página.

  5. Llama a tus amigos, comentarista zarzuelero. Tengo hostias para todos, y Cameron no me ha relajado lo suficiente.

  6. tones..cuando te pones en plan “tengo ostias para todos” es cuando mas risas produces🙂

    • Yo nunca digo eso, heyjoe. Siempre escribo “hostias” correctamente.

  7. Pues teniendo en cuenta las expectativas que creía que usted tenía sobre la película, diría que no ha escapado mal.

    Pero vamos, yo sólo quería saber si las risas las produce o las provoca😛

  8. TonEZ Cabronn Abatar es LAMEJOR PELI DELANYO no tienes ni pta idea tio CAMERON REI DEL MUNDOO!

    YOLI TE KIERO UN WEVO TU JAVITO PA SIEMPRE!!!

  9. No tenéis ni idea de lo que es dirigir una peli y os reís?
    Si no sabéis hacer ni que conmueva un filete!

  10. Yo le tengo una pereza exagerada a Cameron, me aburre, y con Avatar estoy viendo que me va a suceder lo mismo.

  11. Es cierto que aburre.

    El Cameron, digo.

    Salvo en la selección de señoras: ya para él ya para quienes miramos.

    JC

  12. Vamos a ver Sr. Tones, y se lo digo desde el más profundo respeto y admiración que tenía hacia su persona otrora: ¿qué le ocurre últimamente?

    Si me permite, me gustaría explicar mis palabras. Desde hace cosa de un año a la actualidad, he visto como sus críticas, lejos de volverse interesantes, se reducen a una mera enumeración graves fallos, quedándose sólo con lo malo o lo meramente comercial. Así mismo parece que se ha vuelto a un estado de “todo lo pasado fue mejor”, viviendo anclado en una época comprendida entre mediados de los ochenta hasta casi el final de los noventa, dónde todo lo que vino detrás, es malo o no es original.

    Verdaderamente creo que una persona de su talante y de su buen hacer en años anteriores en sectores como la industria de la información de los videojuegos, debería ser capáz de encontrar más puntos positivos a la reaparición de James Cameron ante las cámaras.

    Yo no he tenido el gusto de ver la película ni de obtener un pase especial para ver una proyección antes que el resto de los mortales, pero creo que la misma puede ofrecer más de lo que usted nos plantea en su exposición.

    Sinceramente, hecho de menos el John Tones que me hacía disfrutar en Xtreme y no el John Tones multibloguero que tenemos ahora y puede que incluso en su época de periodista informativo y divulgador de Xtreme estuviera usted sometido a las directrices de un “gran hermano” y esto le hiciera relajarse, pero últimamente sus palabras me llenan de desidia y de un sopor que no aguanto.

    Simplemente aprovecho este comentario que ha hecho, para hacerle entender que algunos le echamos de menos.

    Desde luego que este es su reino o su principado, pero me parece que últimamente se le ha subido un poco los 15 minutos de fama a la cabeza y espero que recapacite y vuelva a ser el Señor Tones de siempre.

    Siempre suyo, un admirador (espero).

    PD: nos leemos en facebook.

  13. Hola, Lalo. Creo que la crítica no es ni destructiva, ni rebosa odio ni nada similar: todo está razonado, y por supuesto, es discutible, pero no puedo ocultar que como “experiencia que reinventará el futuro del cine” con dos cojones, se queda corta. Yo creo que lo suyo es que la veas y opines entonces, y discutamos lo que haya que discutir. Si honestamente crees que está a la altura de Aliens o Mentiras arriesgadas, bien… es tu problema.

    Lo que no estoy dispuesto a creerme es que antes había un Tones “positivo” y ahora un Tones “egomaniaco” que todo lo destroza. Revisa las secciones de comic, de tebeos, de pelis en Dosis Mínima: un 95% de las reseñas (o más) son positivas. Son recomendaciones, y algunas muy entusiastas. Otra cosa es que esta, concretamente esta, te haya tocado porque eres fan de Cameron. Pero honestamente, si crees que el mensaje es que “cualquier tiempo pasado fue mejor” porque no me ha gustado la última de un director, estás interpretando de forma muy parcial y desviada mi texto.

    • Hola de nuevo John,

      Te comento: la crítica en sí de la película no me parece ni buena ni mala, porque no la he visto y no puedo opinar, es que algunas veces los comentarios que escribes me parecen muy críticos (entiendo como crítico el negativismo), sobre todo en lo referente al producto comercial y sobre todo si es comercial de plástico (entiendo como plástico la era del cine digital). Simplemente es mi punto de vista.

      En lo referente a Avatar, obviamente sabemos que los avances en el cine no van por los efectos especiales, y que el futuro está en los guiones originales y dosis de aire fresco unidos a buenos (que no tienen porqué ser conocidos) actores.

      Fíjate que tenía ganas de ir a ver la película de Cameron a sabiendas que tiene una estrategia de publicidad enorme que la acompaña, pero después de leer tu comentario se me han quitado las ganas de ir al cine y esperar a que salga la versión ripeada para descargar.

      Y se que no todas tus críticas son a puntos negativos, pero cada poco tiempo me encuentro con algunos temas que me producen una sensación de melacolía y soslayo.

      Evidentemente (y te lo dije tanto por facebook como por elotrolado.net) soy un fan tuyo, seguidor desde Superjuegos (dorada la época de Xtreme) y de MondoPixel (de hecho hice un vez un comentario en tu facebook para conseguir una edición firmada de Mondo Pixel vol2 que dejo caer otra vez, oiga).

      También puedes comprobar por mi manera de escribir que ni soy profesional ni se estructurar bien mis comentarios, pero me gusta tu manera de escribir y de expresar ideas, aunque para mi, desde hace cosa de un año a estos lares, te has vuelto un poco “oscuro” en algunas ocasiones en lo referente a productos de masas (obviamente comerciales).

      Finalmente te digo que no soy fan del cameron de ahora, para mi se murió antes de Titanic y así debería permanecer.

      Lamento que te haya sentado mal mi comentario anterior.

      Un saludo y un abrazo.

  14. Soy fan de lo comercial bien entendido, y eso lo sabe cualquiera que haya leído el Focoblog o los propios Mondo Pixel. Aquí casi nunca se ha defendido nada que no sea cultura pop de sota, caballo y rey. Eso sí, con cierto gusto.

    El problema de Avatar no está en que sea comercial o digital: la filmografía de Cameron previa a Titanic no puede ser más comercial, y no le pongo ninguna pega.

  15. Entonces lo dejamos como un malentendido.

    Pero sin querer alargar más los comentarios, ¿es posible que lo anterior de Cameron fuera comercial pero bien llevado y lo nuevo sea comercial a secas?

    Un saludo.

    PD: ¿me quedé sin Mondo Pixel Vol 2 Firmado?

  16. Antes de nada, el Mondo Pixel 2 firmado: lo mejor será que lo localices, lo compres y husmees en alguna charla de ArsGames o un concierto de Wicked Wanda. Te lo firmaré con mucho gusto.

    En cuanto a Avatar, la respuesta es muy sencilla: que antes fuera más o menos comercial que ahora no influye en absoluto en la calidad. No creo que ese sea el problema de Avatar, sino más bien un miedo al riesgo que podría haberse evitado perfectamente sin perder impacto comercial. O quizás no, pero es en lo que cojea-

  17. ¡Deja que termine!

    Lo tengo, pero tenemos dos problemas.

    Estoy en el sur de España y no puedo localizarte para que me lo firmes. ¿te lo puedo enviar y me lo reenvias de vuelta? Si hago eso, va también el 1🙂

    Saludos!

    • Piensa que por los dos libros, tuve que hacer dos viajes ida y vuelta desde mi casa hasta Marbella (el Fnac más cercano, en el Corte Inglés de Algeciras te conocen por mí por darles el coñazo).

      Según google maps un sólo viaje me sale a:

      Indicaciones de ruta en coche para La Cañada
      952 86 17 11
      75,9 km – aprox. 58 min

      multiplica el kilometraje por 4 (ida y vuelta por el primero e ida y vuelta por el segundo libro), y verás que tuve que hacer 303.6 km en total. ¿tienes lectores tan dedicados?

      Un saludo!

  18. Yo no me fiaría de mí mismo para un cambalache de este tipo, ¿eh?

  19. Va bueno, con dos fotos dedicadas me vale entonces😦

  20. […] venga chaval, graba tú”?Podría ser incluso una idea para salvar el cine mejor que lo de las gafas 3D y sus mareos. Cobras entrada en los estudios y vas y grabas tú la película. Sintiéndote uno más […]

Responder

