Fairytale Fights

Fairytale Fights
2009
Xbox 360, Playstation 3

Traigo hasta aquí este, por lo demás, poco reseñable juego de acción, porque su naturaleza me ha suscitado interés más allá del puñado de horas que le dediqué cuando lo destripé para mi reseña en la revista Oficial Playstation, y porque creo que tras su torpeza estructural y su dubitativa orientación se agazapan muchos males comunes a la mayoría de los videojuegos de hoy. Esos males se resumen en una vaguedad a la hora de definir el público al que va dirigido el mainstream que, por el bien de la industria, debe ser resuelto con urgencia

Fairytale Fights pone al jugador a los mandos de una serie de personajes clásicos de cuentos (Caperucita, Jack el de las habichuelas, Blancanieves y el emperador desnudo) en una vaga misión de rescate de tesoros, zambullidos en un simplísimo desarrollo de acción y plataformeo lineal y cooperativo (si se desea). El punto de originalidad que destaca en el juego (que el juego quiere destacar; yo, de hecho, destacaría ciertos logros gráficos relacionados con su colorista textura plástica) es la violencia de broma con la que se desarrolla. La existencia de 140 armas con las que machacar, golpear y reducir a cachitos a los enemigos hace que los combates se conviertan en literales baños de sangre que acaban con los enemigos hechos pedazos. Los movimientos especiales y de ejecución, cómo no, desvelan breves cinemáticas en las que los enemigos son sádicamente cortados en cómicos filetes que muestran sus ridículos órganos internos.

Fairytale Fights presenta un desequilibrio brutal entre una violencia desorbitada, si bien caricaturesca, y un desarrollo infantil, y no lo digo por la ambientación de cuento de hadas, sino por la propia mecánica del juego. Sé que los videojuegos tienen abundantes ejemplos a lo largo de toda su historia de violencia cartoon: de hecho, rara vez lo ha sido de otro modo. Las hostiazas de Final Fight eran caricatura, el tiro al demonio de Doom lo era, y solo la aburrida sobriedad estética de los shooters en primera persona de ambientación hiperrealista, tipo Modern Warfare, puede considerarse una aproximación a una violencia contundente y, en cierto sentido, adulta. Pero no me refiero a eso, sino a que el desarrollo y la mecánica de Fairytale Fights están orientados a un público infantil, poco hábil: a pesar de que es un juego de lucha, no hay complejidad ni exigencia en la mecánica de combate (se controlan todos los golpes con bamboleos del stick derecho); los niveles son completamente lineales; y sobre todo, es imposible morir tanto en combate solitario como cooperativo a causa de una regeneración continua que extirpa todo el desafío el juego. El desequilibrio, pues, es de raíz: una estética violenta (aunque sea de cartoon: los decorados quedan tan completamente encharcados que es posible escribir palabras en el suelo, patinando en la hemoglobina) va de la mano de un desarrollo repetitivo e infantil.

Y esa es la eterna disyuntiva de la industria actual: con creadores que se han criado en dinámicas narrativas proclives a la violencia, y consumidores que, por decirlo de forma sencilla, buscan emociones fuertes. Pero todo en una industria con pánico cerval, casi irracional, al riesgo, lo que obliga a los estudios a gestar productos como este Fairytale Fights: partir de una idea radical y agresiva sobre el papel que se ablanda cuando llega el momento de moldear el juego. El resultado es aberrante, no tiene sentido y, paradójicamente, su valor comercial es limitadísimo.

Pues así todo el rato.

2 comentarios

  1. La campaña de publicidad del juego (que me parece genial), refuerza, más si cabe lo expuesto, ahí arriba.

  2. Yo he probado la demo ayer, desde el bazar de xbox live, y me ha encantado (y eso que es la demo más breve que he probado nunca). Sobre todo me gusta por lo que dices tú, Tones, ese logro gráfico y, qué carajo, por lo gore y lo simple de su control. Por otra parte el diseño de los personajes me parece simplemente genial. Me lo compraría si estuviera a la mitad de precio… o por 1200/800 microsoft points ; )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: