Shampoo – “We are Shampoo”

Shampoo
We are Shampoo
1994

Esta noche la conexión a Internet tiene una velocidad pésima, todo se reinicia continuamente y las webs conducen a virtuales callejones sin salida. Suspiro, me giro hacia el mueble de CDs que tengo a mi espalda y busco algo que no necesite oir. Que no necesite, de hecho, revisar para reseñar. Que tenga incrustado en el hipotálamo de tantas veces que lo he pinchado. Solo dos opciones se me presentan clarísimas: Shampoo y Hombres G. Lo de Hombres G va a necesitar algo más que un simple equilibrismo dialéctico, así que me lanzo a We are Shampoo, el disco de debut del dúo inglés que perforó tímpanos y retinas hace quince años (ya) con su imposible mezcla de punk blando y pop chicloso.

Como pertenecientes a otra época, una época en la que las Runaways eran posibles, Shampoo desafiaron las listas de ventas con un sonido de guitarras chirriantes e insistentes voces gritonas. Camufladas de intrascendente artefacto pop de letras intrascendentes, enseñaron chicha y presumieron de posmodernas mucho antes de que las Spice Girls se dieran cuenta de que hacer el chiste de versionear a las Ronettes era gracioso de verdad. Estudiadamente desafinadas, pero muy atinadas en todo lo demás, Shampoo cantaron a lo mal y lo bien que se llevaban con los maromos de los alrededores, y lo envolvieron en celofán y en ritmos frenéticos. El resultado, por motivos que no me explico porque complicado no parece, no ha vuelto a repetirse. Slogans como Viva la Megababes, provocaciones inocuas como Saddo, rotundeces perfectas como Shampoo you… todo bañado en riffs extremadamente pegadizos, solos de batería y líneas de bajo saltarinas y zumbonas. De acuerdo, la estética de la que tanto se habló en su día estaba pasada la semana siguiente al lanzamiento del disco, pero al menos se abrían de patas con la desvergüenza de una adolescente barriobajera, y no haciéndonos pensar que encima tenemos que sentirnos culpables por mirar de reojo, como hacen las divas actuales.

Todo el mundo ha olvidado a Shampoo porque eran rebeldes de verdad: justo cuando se volvía a poner de moda el virgin chic abanderado un lustro después por Britney Spears, ellas se chupaban el dedo como desvergonzadas lolitas de pezones desafiantes y suburbiales. Y cuando desaparecieron, los productores decidieron que igual las guitarras de rockerismo setentista podían dar un toque de color al pop chicloso. Tan desacompasadas en la línea temporal del rock como sus voces, Shampoo desaparecieron, pero que me aspen si no han sido las últimas hembras que han hecho pop del bueno y me han puesto tontorrón. Sin que sean términos excluyentes.

4 comentarios

  1. Es un disco inmenso, tan plástico y frívolo como podíamos desear, pero con una energía que yo nunca me hubiera esperado.

  2. “Esta noche la conexión a Internet tiene una velocidad pésima, todo se reinicia continuamente y las webs conducen a virtuales callejones sin salida.”

    Oh… Los noventa…

  3. Que le aspen, señor Tones. Le presento a mis ÍDOLAS las GIRLS ALOUD!

  4. My brother recommended I might like this website. He was entirely right.
    This post truly made my day. You cann’t imagine just how much time I had spent for this info! Thanks!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: