The Walls Are Not Cheese

The Walls Are Not Cheese
Sparky
2009
Freeware (juégalo aquí)

Si algo me interesa de las competiciones como Ludum Dare, de la que hablábamos ayer mismo y en las que hay que acabar un prototipo de juego acogiéndose a una vaga temática y con una limitación de tiempo muy acusada, es que prescinden de lo superfluo en los juegos y se centran en el núcleo de la jugabilidad. Por eso, si los protagonistas, héroe y némesis, tienen que ser cuadrados de distintos colores sin animación en sus movimientos, pues cuadrados de distintos colores. Porque The Walls Are Not Cheese no carece, a pesar del sincretismo de sus combatientes, de esfuerzo ambiental. Empezando por el título, que ya diciendo lo que no es el decorado, orienta la imaginación del jugador en una dirección muy concreta. Y segundo, no prestando atención a definir al protagonista y a sus enemigos, pero sí dedicando más de una línea y más de dos de código a hacer que esas paredes que no son queso sangren y desprendan partículas que sirven para realimentar la munición de nuestro esforzado cuadrado.

El resultado es literalmente milagroso: un decorado y una mecánica esforzadamente fríos, bidimensionales, de colores planos, sin asideros figurativos, sin argumento ni emociones con las que abofetear al espectador, resulta orgánico. De un modo abstracto, incomprensible, pero orgánico al fin y al cabo: la naturalidad y el realismo con el que chisporrotean los restos de las paredes, lloviendo sobre el jugador, creando inmensos charcos de píxeles que nuestro cuadrado remueve de forma curiosamente repulsiva de un lado a otro del escenario, me ha hecho pensar en el interior de un órgano excretor. Una batalla infinitésimal entre organismos microscópicos.

Ayer defendía en un texto para el diario Público que los videojuegos no son un arte en el sentido en el que la mayoría de la gente considera el término. Historias, emociones, moralejas, crecimiento, egolatría. The Walls Are Not Cheese, sin embargo, es arte digital en estado puro. Y no olvidemos lo más importante: muy divertido.

Una respuesta

  1. Good post however I was wondering if you could write a litte more on this topic?
    I’d be very grateful if you could elaborate a little bit more.
    Bless you!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: