Refuge

Refuge
noonat
2009

Freeware (juégalo aquí)

El interesantísimo programador de desestructuraciones de lo tangible a golpe de píxel noonat programó para la última Ludum Dare (maratón de programación de juegos en 48 horas a partir de un tema dado, que en este caso era “cavernas”) este Refuge que agarra los alienígenas de Space Invaders, los convierte en los atacantes de Missile Command y deja al jugador la compleja tarea de derrotarlos… con un solo proyectil.

En lo primero que pensé al jugar a Refuge fue, obviamente, en el propio Space Invaders, donde las limitaciones de programación exigían que el jugador solo pudiera disparar un proyectil cada vez, lo que hace que el juego haya envejecido notablemente y esté en inferioridad de condiciones al ser comparado con títulos solo levemente posteriores como Galaxian. Rápidamente conviene desprenderse de esa idea, ya que al ser el único misil una elección consciente del juego y, además, poderse emplear los cuerpos (¿naves?) inertes de los alienígenas como proyectiles contra sus propios compañeros, ese único proyectil adquiere visos estratégicos mucho más profundos.

El resultado es un sencillísimo y muy tranquilo juego de habilidad, de ritmo algo triste: es inevitable sentir compasión por esos mudos alienigenas que caen de cabeza hasta estrellarse con la línea del horizonte, habiéndose llevado además por delante a unos cuantos compañeros. Missile Command ya era un juego con un trasfondo algo siniestro por culpa de la Guerra Fría. Refuge nos recuerda, sin más ayuda que la de unos cuantos monstruos extraterrestres antropomórficos, que no es cosa de política: repartir misiles a diestro y siniestro es, nos pongamos como nos pongamos, una actividad muy pocha.

Una respuesta

  1. Hace algún mesecillo escribí sobre él. A pesar de la estética que presenta, no le recuerda a los Bust-a-Move?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: