Atom and His Package – “Attention! Blah Blah Blah”

Atom and His Package
Attention! Blah Blah Blah
2003

Cinco años desde su cese de actividad como Atom and His Package y no he encontrado nada tan genuíno y refrescante como las insolentes y soberbias tonadas de sintepunk como las que rebosa este Attention! Blah Blah Blah, quizás su disco más redondo. Atom es el seudónimo de Adam Goren, músico de Pennsylvania que tras la disolución de su grupo Franklin agarró su guitarra B. C. Rich y su secuenciador QY700, él se lo guisó y él se lo comió, dando pie a melodías irrepetibles, letras incomprensibles fuera de su reducido círculo de amistades y una actitud de genuíno hazlo-tú-mismo del que deberían aprender unos cuantos pies negros.

El referente de Atom and His Package está claro: el punk-pop universitario norteamericano popularizado por gente como NoFX, Offspring o Blink 182 y del que tantos grupos, unos mejores y otros peores, han bebido. Atom, no obstante, aporta un toque único con el uso del sintetizador para replicar la sección rítmica. Sin embargo, aunque la melodía es canónica según los estádares del género, no lo es la naturaleza del sonido, y el resultado es una mezcla de familiaridad (las notas de siempre…) y extrañeza (… sonando como si las interpretaran robotitos) que hace de los discos de Atom fenómenos completamente aislados, y situados más cerca del nerdcore que del punk-pop de manual al que Atom gustosamente se adscribiría… si tuviera una banda.

La guinda a esta iconoclastia moderadamente involuntaria la ponen unas letras que podrían calificarse de naïf si no fuera por su tendencia a la procacidad y el disparate para adultos que se niegan a dejar de usar bermudas. Atom es un poco eso: una contradicción melódica (hasta en su aspecto: parece un hermanastro cool de Luixy Toledo), fortuita, perfectamente imitable pero dificilmente repetible.

Una respuesta

  1. ¿Su ex-grupo no era Fracture?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: