South Park – S01, E02 – Weight Gain 4000

southpark_ep102_2.jpg

(Aviso para navegantes: La serie de posts sobre South Park fueron publicados en EliteVisión, y por ello se salen parcialmente del espartano aspecto del resto de Dosis Mínima. La explicación de los porqués y los cómos está aquí. S01 quiere decir Season01, es decir, Temporada 01)

Gane Peso 4000, segundo episodio en producirse y tercero en emitirse, pero considerado oficialmente como segundo episodio de la primera temporada de South Park, supone un leve bache en la trayectoria generalmente soberbia de esta etapa inicial de la serie, aunque igual que pasaba con el primer capítulo, sus fallos y carencias son fácilmente disculpables por la facilidad con la que siembra semillas conceptuales y temáticas que florecerán en muy poco tiempo.

Quizás el más importante sea la aparición, abierta y reflejada con su propio dibujo al estilo South Park, de una celebrity, una famosa norteamericana que llega al pueblo para presidir una gala en la que se premiará una redacción fraudulenta de Cartman. Se trata de Kathie Lee Gifford, actriz y cantante norteamericana relativamente ignota en Europa y cuya fama en su país procede de haber presentado un talk show de considerable éxito, Live with Regis and Kelly, durante doce años ininterrumpidos. Esencialmente una Ana Rosa Quintana con talento como comunicadora y cantante relativamente demostrables, Gifford es un blanco fácil para Parker y Stone, que inician aquí una sofisticada y persistente demolición del concepto de las celebridades y de la visión que los mortales comunes tenemos de ellos. Como digo, parodiar el comportamiento de una diva de la nada es poco para los desmanes a los que nos acabará acostumbrando South Park, pero en Weight Gain 4000 encontramos ya claros indicios de hacia dónde se orientan las malvadas miradas de los creadores de la serie: la aparición de Gifford dentro de una urna o las reacciones y los preparativos de un pueblo (especialmente por parte de la alcaldesa) cuya vacua existencia se ve modificada radicalmente por la llegada de Alguien Importante son paradigmáticos. Nos quedamos con algunos detalles: en el corto de presentación que antecede a cada episodio en la edición en DVD de la primera temporada, y en la que unos acaramelados Parker y Stone responden como más daño saben que hacen (haciéndose los tontos) a preguntas ficticias de un hipotético programa que muy bien podría presentar la propia Gifford, reciben la pregunta obvia después de este fundacional episodio: ¿odian a Gifford? Por extensión: ¿odian a los famosos? La iracunda respuesta de Trey Parker, en la que iba a poner merecidamente a caldo a la insufrible Gifford, es silenciada por un más sensato y sensible Stone, que le tapa la boca y dice que no, que ellos no odian a los famosos. Entre líneas: que todo lo hacen por el humor. Entre líneas del entrelineado: a los famosos sólo los odian los psicópatas como el señor Garrison, que intenta matar a Gifford à la Harvey Lee Oswald; pero eso no quita que el comportamiento de los famosos sea, en definitiva, sumamente odioso y que la sátira de Parker y Stone esté más que justificada en todas las ocasiones. En ese sentido, y aunque la parodia de Kathie Lee Giffford es bien transparente, el chiste con más mala leche del episodio viene ya prácticamente hecho: cuando la alcaldesa MacDaniels afirma que Gifford ama a los niños, uno de sus ayudantes replica con sorna que sí, si trabajan en una fábrica de sudaderas. Gifford fue imagen de una línea de sudaderas para Wal-Mart cimentada, como se descubrió más adelante, en el trabajo ilegal de niños del Tercer Mundo, con lo que la insistencia con la que, en el episodio, Gifford subraya cuantísimo ama a “sus niños” no es un tópico de guión por parte de Parker y Stone. Uno de los temas predilectos de los creadores de South Park, la desmedida ambición de los adultos y su empleo despiadado e inmoral de los niños y sus ilusiones para medrar a gran velocidad es el perfecto eco de la actitud de Gifford y su vanidad. Pronto encontraremos episodios más intensos en este sentido.

Weight Gain 4000 es también el primer episodio en el que Parker y Stone parecen percatarse del extraordinario valor plástico y humorístico del original grafismo de la serie. Comienzan a experimentar, así, con un humor de la nada, abstracto, un humor desolado y estupefacto como el que inaugura el episodio, en el que los niños contemplan, con mirada fría y sedada, a un Señor Garrison que les comunica que ya se conocen los resultados del concurso de redacción que prepararon con tanto ahínco la semana anterior. La conversación previa, en la que Cartman brama su frontal rechazo a los arcos iris porque estos le trepan por la pierna y se le meten por el culo, es también un buen jemplo de la desestabilización de las ideas preconcebidas del espectador acerca del humor televisivo a golpe de obscenidad, lindando con el absurdo extremo.

Weight Gain 4000, aun así, es un episodio que no despega en ningún momento: la exploración de las miserias de los famosos aún es tímida y obvia, y el gag del aumento de peso de Cartman, aún lanzando al espectador impactos visuales tan gloriosos como el de su participación telefónica en el programa de Geraldo reivindicando su norteamericanísima libertad para pesar lo que le dé la gana, se repetirá con mucha más fortuna bastante años después, en el ya mítico Make Love, Not Warcraft de la décima temporada.

Podéis ver Weight Gain 4000 aquí.

ANEXO WEIGHT GAIN 4000
1.- Hoy he aprendido algo (Repaso a las reflexiones finales de Kyle): De Wendy, en este caso: “No se puede ganar siempre. Si uno no gana, no puede culpar al que ganó porque esa es la verdadera forma de perder”. Cuando Wendy intenta sabotear la victoria fraudulenta de Cartman al haber descubierto que él no había escrito en realidad la redacción ganadora del certamen, le preguntan: “¿Y qué pasa con lo de no culpar de nada al ganador?”. La respuesta no podría ser más acertada: “No si es Cartman”. La progresiva relativización de la moraleja final, después de su dinamitación en el primer episodio, comenzará a convertirse también en una constante de South Park.

2. Han matado a Kenny: Un disparo perdido de Garrison alcanza a Kenny, que sale disparado por los aires y acaba empalado por la cabeza en un mástil. Kyle brama el ya clásico “Oh my God, they killed Kenny. You bastards!“. Esta es, posiblemente, la muerte más famosa de Kenny, quizás una de las más sencillas, y desde luego, una de las de mayor carga simbólica. En The Biggest Douche in the Universe, de la sexta temporada, esta muerte de Kenny será homenajeada, con un Rob Schneider que tiene atrapada dentro de sí el alma de Kenny y que sufre esta misma suerte.

3.- Palo del episodio (y el mejor insulto es…): Cartman: “Delfines, esquimales, a quién le importa. La misma basura hippie

4.- Datos circunstanciales:
– Escrito en la pizarra de clase: “Chupe mis Chi Chis“, “No me toquen los huevos” y “Mi verga es fea y morena
– La canción que canta la pequeña Kathie Lee Gifford dejando en evidencia al minúsculo Señor Garrison es If They Could See Me Now, procedente de Noches en la Ciudad (Sweet Charity, primero musical de Neil Simon, luego película de Bob Fosse). La propia Gifford real había cantado esa canción en una serie de anuncios para la compañía de líneas aéreas Carnival Cruise Lines entre 1992 y 1995.

Una respuesta

  1. Asustao me he quedado. Releyendo esta entrada de Dosis Mínima, he atado cabos de mala manera ¿existirá alguna relación entre el videojuego Rainbow Islands, y que los autores de South Park relacionen de manera tan directa a Cartman con los arcos iris? Estoy gilipuertas y ya me empeño en ver lo que no hay, ¿o puede apreciarse realmente una sospechosa similitud estética entre la serie de animación de Parker y Stone y el programa de Taito?

    Mierda, ahora no hay modo de que me quite de la cabeza la idea de que Bubby y Bobby -los protagonistas de Rainbow Islands-, y Cartman, no son en realidad hijos de la misma madre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: