Andrew W. K. – “I Get Wet”

andrewwk

Andrew W. K.
I Get wet
2001

La música de Andrew W. K. es disfrutable desde una única perspectiva. Se puede entrar, se puede no entrar, pero sólo desde esa posición, sólo con ese criterio, se entiende y se goza. Andrew W. K. es la música de un treintañero que se niega a dejar de empezar a descubrir el mundo. Que se niega a dejar ese constante estado de asombro. Se le suele llamar inmadurez.

I Get wet, la obra maestra de Andrew W. K., es un muro de sonido frenético, construído con aullidos y cantado sin salir de un monocorde berrido de euforia, que uno imagina que es lo que debe de sonar en la cabeza de un adolescente durante su primera borrachera, durante su primer polvo, durante su primera noche en el calabozo. Pero tal y como lo recordaría alguien cuyos engranajes de la nocturnidad están, más que bien engrasados, pasados de vueltas. En un punto intermedio entre el entusiasmo honesto de los primeros Beastie Boys y la pasión por el frenesí discotequero de quienes han conquistado la noche (como unos Electric Six), Andrew W. K. hace un equilibrismo perfecto, antinatural, contagiosísimo entre la inocencia del recién llegado (Party till you puke) y el alegre derrotismo -al fin y al cabo, en algún momento habrá que tirar para casa- de quien ha visto demasiados amaneceres (Ready to Die). Únicamente así se componen cosas tan desarmantes como She Is Beautiful, una oda al amor a primera vista que solo puede cantar quien también ha conocido el desamor a primera vista.

Campeón de la ambigüedad ultraobvia (¿esa portada es un encontronazo de niñato sufriendo su primera borrachera contra los adoquines, o algo mucho más sórdido pero perfectamente coherente con el party hard?), generalísimo de un sonido que mezcla punk, tecnopop y metalismo y más ancho que largo, de un entusiasmo contagioso y con una estética de redneck recién llegado a la gran ciudad, Andrew W. K. grabó algo mucho más complejo que el típico «es tan inteligente que parece tonto». Grabó un aullido de inconformismo generacional perfectamente resumible en la estructura sonora de letras confusas y atropelladas como las de I get wet o It’s time to party: rimas que cabalgan unas sobre otras, coros que se tragan los solos, un muro de sonido de abuso eléctrico. Eso es lo que una generación de treintañeros llevamos en la cabeza: queremos cantar sobre el primer amor otra vez, pero cojones, lo único que nos sale es repetir una y otra vez «We’re not gonna die / You can never kill us / We’re not gonna die / You can never hurt us». Como un zumbido. Como un ruido blanco a 370 bpm.

Como si sirviera de algo.

6 comentarios

  1. Un comentario pelín tocahuevos. El disco se llama I Get Wet. Que mola todavía más.

    Para mí es EL disco de party rock and roll de la década, qué narices. Y qué video el de Party Hard!.

  2. Como treinteañero al que le gusta gritar, es que creo que el ruido es el único sonido que aún queda por domesticar, lo único capaz de llamar la atención en nuestra banda sonora de diaria de claxones, chirridos del metro, obras constantes y canciones de radiofórmula.

    Aunque no conozco demasiado a Andrew W.K. (creo que lo vi de lejos en un Festimad), también siento simpatía por ciertas actitudes del rock que, cuanto más obvias, mejor, como el fatalismo, las heridas, el lado peligroso de la vida, vaya. En lo malo, me recuerda a Kid Rock.

  3. Después de leer la entrada, moveré mis hilos para encontrar este disco y darle una oportunidad, no he escuchado nada de este buen hombre. Y como futuro treinteañero en breve, creo que igual me hace bien escucharlo y disfrutarlo.

  4. Aquí lo tenemos enterito, también los que estamos en Alemania sin poder espotifar.
    http://www.deezer.com/es/music/andrew-w-k#music/andrew-w-k

    Felicidades Señor Jones, la dosisminima le sienta muy bien.

  5. es muy bueno ese disco esta bn chido
    uno de los mejores y mas la cancion
    party hard

  6. el disco completo en si es una obra maestra debido que al escucharlo en plenitud te traslada a un fiesta sin fin,,,, excelente disco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: