‘Splosion Man

splosion

‘Splosion Man
2009
Twisted Pixel Games
Xbox Live Arcade

El «ya no se hacen juegos como antes» que fundamenta no solo una corriente comercial muy concreta dentro de la industria del videojuego, sino una actitud muy gilipollas por parte de los fans, se fundamenta en tres pilares: las limitaciones técnicas (comparadas con las actuales), el gameplay arisco (comparado con el actual) y la demencia / ingenuidad / morro generalizados (comparados con los actuales). Se olvida a menudo, sin embargo, una característica que define a los buenos juegos del pasado y que, decididamente, los distancia de los modernos: el carisma de los personajes. Carisma en ocasiones accidental, porque claro, si como programador no tienes la posibilidad de cascar una cinemática de doce minutos para explicar los (ridículos) traumas de tu huérfano con lanzallamas, hay que definir a un personaje con una línea de argumento, una intro de cuarenta segundos y un pixelazo característico en forma de pelazo, bigotón o adminículo a la moda. Por ejemplo, fontanero con bigotón, erizo azul con zapaticos, caballero medieval que se queda en calzones o robot manco incapaz de agacharse. O uno de mis personajes clásicos favoritos, y al que ‘Splosion Man le debe, como mínimo, un par de cañas por los servicios prestados: gusano que se convierte en superhéroe cuando cae junto a él un traje que le proporciona superpoderes.

Estoy hablando del simpar Earthworm Jim, claro, aún hoy uno de los juegos más desternillantes que he tenido la suerte de probar, de humor casi montypythoniano pasado por un filtro nerd, y que como digo, es un referente para entender a este ‘Splosion Man cuya definición de protagonista bien podría ser «sujeto experimental y completamente demente que puede explotar a voluntad y regenerarse de foma inmediata». Con ese punto de partida completamente desquiciado arranca la odisea de nuestro héroe, intentando huir de una base subterránea en la que ha estado encerrado: trampas, trampillas, rampas y plataformas, aderezadas con múltiples enemigos y peligros se enfrentarán a su capacidad de.. explotar. ‘Splosion Man no va armado porque no lo necesita: él mismo es el arma, y eso provoca cierta divertida desazón en el jugador, que ve cómo ejectar una y otra vez a su personaje es la única manera de avanzar. Un giro atrevido para una dinámica, la plataformera, que suele consistir en sobrevivir a toda costa: en este caso, muere y vencerás. El desasosegante punto de partida es solo el arranque de un festival de chistes internos, animaciones disparatadas, puzzles ingeniosos y un trabajo de doblaje que otorga una personalidad desquiciada (¡como no!) al héroe, y que convierten a este ‘Splosion Man en uno de los must de la plataforma Arcade. Solo un par de pegas técnicas: el multijugador es deficiente y la dificultad de los niveles más avanzados es impracticable.

Nada comparado con la tristeza, por otra parte, que ocasiona no poder explotar al estilo de nuestro héroe cada vez que algún imprudente dice a mi lado que Shadow Complex sí que sabe recuperar el espíritu de los juegos clásicos. Con un metrosexual con linternica. ¡Anda y que te den por c… BUM!

3 comentarios

  1. Se ha coronado usted una vez mas con ese párrafo final. Grande Tones, grande.

  2. Muy de acuerdo con su texto, Tones. Lo realmente fascinante de Splosion m
    Man es que consigue integrar casi todas las facultades del personajillo en un único botón, y además lo hace con mucha naturalidad. Mención especial al diseño de los niveles, ideados por una mente retorcida para someternos a una gran muestra de “ensayo error”.

    N+ es la leche, pero este Splosion Man no se queda para nada atrás.

    Saludos

  3. Tones, do not ever change.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: