Frequently Asked Questions About Time Travel

faq

Frequently Asked Questions About Time Travel
2009
Gareth Carrivick

FAQ About Time Travel es el equivalente fílmico a un sardónico, malintencionado cuento de Fredric Brown, Robert Sheckley o el Heinlein más ligero. Una intensa descarga de ciencia-ficción suave que conoce perfectamente a su público potencial y que mantiene un equilibrio envidiable entre el conocimiento de los resortes genéricos que entusiasmarán a los entendidos y el uso tradicional del buen y viejo humor a la inglesa: rítmico e irónico. Posiblemente no es en eso en lo que estaban pensando algunos medios cuando la comparaban con Shaun of the Dead, sino más bien en su ambientación ostentosamente británica, de pub y pinta, y el protagonismo de un puñado de jóvenes sin meta vital clara que se tropiezan con los códigos genéricos como quien ve venir una bofetada de un disparate que les supera en lo conceptual (para empezar). Nos sirve: la comparación con Shaun of the Dead es inevitable, pero también injusta, porque FAQ About Time Travel es más modesta y, a la vez, más ambiciosa que la obra maestra de Edgar Wright.

Más modesta porque cuenta con tres decorados, cuatro personajes y no quiere gustar a todo el mundo. Es consciente de su condición de juguetito nerd, con un público objetivo mucho más reducido que Shaun of the Dead. Más ambiciosa, porque por eso mismo, no se detiene a pintar esquemas sobre cómo funcionan los viajes en el tiempo, y soluciona sus tramas de guión con un encogerse de hombros, una mirada divertida y un simple “bueno, así es como funciona el género”. Solo en un momento la película se vuelve explicativa en exceso (me disculparéis si no lo especifico: es demasiado complicado sólo recordarlo, pero implica la revisitación a cámara rápida de toda una línea temporal para que nadie se caiga de la montaña rusa). En cualquier caso, no molesta lo más mínimo: a esas alturas de película, se han sucedido los viajes en el tiempo a una velocidad tal que el aficionado al género está como de vuelta al útero y el no aficionado… bastante tiene con entender los chistes.

Todo el encanto de Frequently Asked Questions About Time Travel se resume en una idea que es pura ciencia-ficción humorística de perfecto pulso irónico. Los viajes en el tiempo se producen cuando alguien entra en el pestilente baño de un bar inglés. Cuando el sardónico Pete (Dean Lennox Kelly) entra al baño para hacer su primer pis, suena Total Eclipse of the Heart. Animado por los efluvios de la Guinness, lleva a cabo una compleja coreografia acompañando la meada y la posterior dosis de higiene de las extremidades. Un buen rato después, los viajes en el tiempo han enloquecido y quiere convencer a sus dos amigos, los pajerazos Ray (Chris O’Dowd) y Toby (Marc Wootton) de cómo funcionan los viajes,a pesar de no tener él mismo ni la más remota idea. Así que les hace entrar en los servicios cantando Total Eclipse of the Heart y siguiendo torpemente, como una patética conga, todos los pasos coreografiados que él dio en su primer viaje. Es esa mezcla de humor llano y conceptos aguerridos (Total Eclipse of the Heart + retretes del tiempo + solteros perdiendo la dignidad = risas aseguradas) los que hacen que FAQ About Time Travel sea a la vez una película de ciencia-ficción estupenda y una comedia divertidísima. Sin necesidad de dar explicaciones, sin tener que meterse en camisas de once varas. Viajes en el tiempo, nerds borrachos y chistes a costa de Star Wars. A veces, es todo lo que hace falta.

3 comentarios

  1. Me la lleve al ensayo del martes, ándele.

  2. La última frase de Anna Faris (” I love you, but we only have fourteen hours to save the Earth!”) es una cita a la peli de Flash Gordon.

    Qué gran peli, me ha salvado el viernes noche.

  3. […] BBC de la que me permito dudar que vaya a ser doblada jamás al castellano. La conocí gracias al miniblog Dosis mínima de John Tones, y no ha defraudado. Tres amigos comienzan a hablar en un bar sobre varias […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: