Nomeansno – «0 + 2 = 1»

nomeansno

Nomeansno
0 + 2 = 1
1991

Creo que siempre recordaré la frase con la que el mítico fanzine especializado en hardcore-punk Reptil ‘Zine iniciaba su crítica del mejor disco de Nomeansno: «0 + 2 = 1 podría ser calificado de hardcore progresivo… si ese término no fuera contradictorio en sí mismo». En efecto, es contradictorio, porque el hardcore norteamericano siempre se ha definido, orgulloso, como cabezón, inmovilista, acelerado y dispuesto a dejar poco espacio para que el oyente piense algo sensato sobre lo que está oyendo. Y cuando iconos del género como Minor Threat o Bad Brains se movieron en un sentido o el otro el género, aproximándose a otros sonidos… aquello ya no era hardcore.

Nomeansno, en cualquier caso, eran canadienses, su fundación en 1979 es levísimamente anterior a la explosión del punk norteamericano y tienen un sonido que bebe más de iconoclastas militantes como Dead Kennedys (acabaron formando parte, con toda la lógica del mundo, del sello Alternative Tentacles de Jello Biafra) que del cabezonerío neoyorkino que consagró al hardcore americano como el movimiento más intenso y visceral de la historia del rock. Después del redondo y para muchos aún insuperado Wrong, y del inevitable experimento The Sky Is Falling And I Want My Mummy, Nomeansno grabaron este absolutamente increíble 0 + 2 = 1, donde afilaron aún más el devastador ingenio de sus letras y tramaron melodías fundamentadas, como de costumbre, casi exclusivamente en la compenetración entre los hermanos Wright (bajista / vocalista y batería) y su tendencia a hacer completamente imprevisibles las andanadas de furia y humor que supone cada disco de Nomeansno. Aquí, sin embargo, se atrevieron a más, casi un pecado en un género tan poco amigo de las simpatías con el oyente como el punk más underground: en 0 + 2 = 1 hicieron… estribillos.

Así, Everyday I Start To Ooze, que abre la cara B del vinilo, es una obsesiva pieza en espiral, desgranando las miserias del sueño americano con frases tan contendentes como “Her mother was a secretary I think, her father a rapist“. O Now, con la que arranca el disco, un tema que crece en furia y mala baba según va desentrañando la incomprensible letra que brama “Now if I had the courage  / I’d pour in your jar / All the things that I have heard you whisper in the dark / And when that jar was heavy / Whith your honey confidence / I’d put it to my lips and drink it’s meaning and it’s sense». Sea lo que sea lo que quiere decir. Y también está la intuyo que poco apreciada por la muchachada integrista The Fall, con su infeccioso ritmo de casi, casi ska-core y su sandunguero estribillo «Do you know the meaning of / This is love, this is love».

Nomeansno no renunció en 0 + 2 = 1 a dosis de experimentalismo más suaves de lo habitual, como las de la canción que da título al disco, Mary o la espectral Ghosts, pero curiosamente, no volvería a facturar riffs como los de la desbordante The Valley of the Blind. Supongo que a los propios Wright les incomodó verse, justo el año del nirvanazo, como un grupo con potencial para el megahit. Ninguno de sus discos posteriores, estupendos todos ellos, ha incluído petardazos del calibre de los reseñados. Pero de todos modos, y tal y como pude comprobar hace un par de años en un concierto en Madrid, queda el consuelo de que puede que hayamos perdido a tres estrellas del punk, pero con toda seguridad, la intensidad de ese bajo que suena como un Pedo De Satán no se ha apagado lo más mínimo.

Una respuesta

  1. im-presionante verlos en el Esparrago Rock del 98 a las 3 de la tarde (en Jerez en verano en un circuito de asfalto!!!!!) con la abrumadora cifra de DOS personas que estábamos allí aguantando el calor. Y los tíos aún y así menudo conciertazo se marcaron…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: